miércoles, 3 de marzo de 2010

Enfoques curriculares

El enfoque curricular es la teoría que sustenta la forma en que se visualizarán los diferentes elementos del currículo y cómo se concebirán sus interacciones, de acuerdo con el énfasis que se dé a algunos de esos elementos. El enfoque curricular puede variar, de acuerdo con la política educativa y las intencionalidades sociales. Hay muchos enfoques, sin embargo, me voy a enfocar en dos de ellos: según A. Magendzo y R. Pinto y las teorías curriculares actuales.

Siguiendo los planteamientos de Abraham Magendzo (1986) y de Rolando Pinto (1987) están los enfoques: psicologista, socio-reconstruccionalista, academicista, tecnológico, dialéctico.


Según las teorías curriculares actuales, cabe mencionar que especialistas pedagógicos de los últimos años (Carr, 1990; Grundy, 1991; Kemmis, 1993) han analizado estas complejas relaciones entre teoría y práctica en la enseñanza y han caracterizado al respecto tres posibles enfoques: técnico, práctico y crítico. En el siguiente mapa conceptual podrá verse el resumen de las mismas:


Definición de Currículo


Para mí la palabra currículo significa planificar lo que hará un estudiante durante los siguientes 5 años de su carrera profesional. Es una gran responsabilidad porque pretende formarse a la persona en un área específica, por medio de una serie de cursos que deben ir totalmente coordinados y en secuencia para lograr los objetivos del plan de estudios. En base a lo trabajado hasta hoy, tengo una concepción curricular centrada en Asignaturas, puesto que considero el contenido curricular como el elemento central.


El Dr. Dr. Lamberto Vera Vélez, de la UIPR (Universidad Interamericana de Puerto Rico), en su artículo CONCEPTUALIZACIÓN DE CURRÍCULO Y EL PROCESO DE EVALUACIÓN, menciona a los siguientes expertos que definen la palabra currículo: Levine (1981) define currículo como el conjunto de cursos que establecen unas experiencias de aprendizaje para impartir los conocimientos, principios, valores, y destrezas a través de una educación formal en un colegio. Esta definición tiene una concepción curricular centrada en Asignaturas, puesto que el contenido curricular es el elemento central.

Para Dewey (1938) al igual que para Caswell y Campbell (1935) el currículo son todas las experiencias de aprendizaje que ocurren en o fuera del plantel escolar una vez que éstas sean organizadas y supervisadas por el personal escolar. La definición tiene una concepción centrada en Experiencias Educativas, puesto que resalta la importancia que la propuesta educativa se traduzca a la práctica, donde el estudiante vive las experiencias y construye su aprendizaje.