lunes, 31 de mayo de 2010

Fundamentación curricular



En este último mes de clase hemos estado viviendo y aprendiendo sobre la fundamentación curricular.

La primera clase entendimos los fundamentos filosóficos y epistemológicos. Los primeros se refieren a la concepción del ser humano que se quiere formar a través del proyecto educativo. Defino cómo el sistema educativo afecta al ser humano y viceversa. Existen escuelas filosóficas que se pueden tener de base para ver la concepción del ser humano que quiere formarse: idealismo, realismo, naturalismo, pragmatismo, existencialismo, positivismo y post-positivismo.
Los fundamentos epistemológicos se refieren la concepción de la ciencia impactando al ser humano. Hay tres formas de ver las ciencias: como un sistema de conocimientos, para investigar y para ayudar a la sociedad.

La siguiente clase aprendimos sobre los fundamentos sociales, culturales y antropológicos por medio de la visita al Museo interactivo ¿Por qué estamos como estamos? La experiencia fue muy enriquecedora.
En la visita al Museo aprendimos que todo esto se ha construido desde la conquista de América hasta estos tiempos. Primeramente, durante la conquista se quemaron pueblos completos de indígenas. Posteriormente, los españoles dejaron establecida una sociedad que valora a las personas por su origen y color, prueba de esto es que se establecieron las castas. Ya hacia 1880 el mismo gobierno dividió la población en ladinos e indígenas. Esto nos afecta personalmente, pues son situaciones que se traen arraigadas en las generaciones, en mi caso me ha sucedido que mis hijos tienden a discriminar por comentarios que escuchan de los familiares ya mayores. Socialmente también afecta, ya no vemos a las personas como partes iguales de una sociedad, y con todos estos prejuicios podemos juzgar y lastimar a las personas.

Posteriormente tuvimos la clase sobre los fundamentos psicológicos y pedagógicos, donde a través de los videos y explicaciones de los compañeros aprendimos bastante sobre este tema. Los fundamentos psicológicos son muy importantes porque los educadores debemos saber como conocen y entienden los individuos. Existen varias teorías o enfoques: cognoscitivas, conductistas, humanistas, conectivistas, con sus diferentes representantes: Piaget, Skinner, Badura, Gagné, Rogers y Siemens. Los fundamentos pedagógicos se dividen en: Tradicional, Romántico, Social, Conductistas o por Objetivos, Constructivistas, entre otros.

Por último, nos tocó el turno a nuestro grupo de la Maestría en Currículo, expusimos los fundamentos ecológicos, ambientales y del desarrollo tecnológico y científico.

Los fundamentos ecológicos y ambientales del currículo no se limitan solo a plantear cuestiones referentes a la preservación del medio ambiente y el mantenimiento sostenible del hábitat, tampoco puede reducirse a un problema de enseñanza de determinadas actitudes y hábitos de conducta a formar en los infantes. Es un fundamento muy importante a tomar en cuenta, pues afecta considerablemente a lo que el propio currículo pueda lograr en términos de desarrollo.

La misión de la educación superior universitaria respecto a dichos fundamentos es abrir espacios de discusión y análisis sobre la cuestión ambiental para orientar la práctica profesional y el carácter del estudiante. Además debe incorporarlo como eje transversal en el curriculum de sus profesiones con tendencia hacia la valoración del hombre como ser social y básicamente como ser natural.

Los fundamentos del desarrollo científico tienen como propósito que los estudiantes desarrollen una comprensión del mundo natural, que los ayude a interesarse y entender el mundo a su alrededor, a ser reflexivos, escépticos y críticos de los planteamientos de otros sobre el mundo natural. Aquí se busca que los alumnos sean capaces de plantear preguntas y sacar conclusiones basadas en evidencias, tomar decisiones informadas sobre el ambiente y la salud de sí mismos y de otros e involucrarse en asuntos científicos de interés.

Los fundamentos tecnológicos se deben tomar en cuenta, porque para poner en marcha una propuesta curricular se necesita de la educación en tecnología, que es un área nueva en el currículum. Entre las dimensiones que debe de tener la tecnología sobresale la cognitiva, actitudinal, de habilidades motrices y comunicativas, como elementos sociales para que los usuarios estén conscientes de los beneficios e impactos de la tecnología. También se debe tomar en cuenta que para la implementación de la tecnología en el currículo es su acelerado avance y la repercusión social; por lo tanto el currículo debe de ser flexible y pertinente.

Estas últimas semanas fueron muy productivas y variadas, pues aprendimos de diferentes maneras, con muchas actividades diferentes: crucigramas, sopa de letras, cuadros, posters y carteles. En lo personal, no se me van a olvidar estos fundamentos porque realmente los vivimos.

Fotos de la actividad del sábado 22 de Mayo


lunes, 17 de mayo de 2010

Noticia: Conmemoran Día del Museo

(Prensa Libre. 17/05/10 - 01:28 Cultura

La mayoría de espacios de exposición y galerías adelantaron ayer la celebración, un día en que es mayor la concurrencia de familias, para lo cual prepararon programas especiales. Para darle realce al festejo, los museos de todo el país ampliaron las actividades a todo el mes, para lograr mayor difusión.

En Mayatenango

En el centro cultural La Azotea, Jocotenango, Sacatepéquez, se efectuó la actividad denominada “Fiesta maya en Mayatenango”, en la cual se recrearon escenas de bailes, tejidos y moliendas de café. También se escuchó música tradicional y hubo venta de comida típica. El lugar fue visitado por aproximadamente cien personas, cantidad que, según sus organizadores, no superó la del 2009, tal como ellos esperaban. Según los organizadores, con bastantes días de anticipación planificaron esas actividades, con énfasis en las costumbres mayas, las cuales se han perdido en el país.

Oferta variada

La actividad museográfica es muy variada para esta celebración. Por ejemplo, Casa Mima presenta la exposición “Atitlán, inspiración de ayer; hoy, rescate”.

El Museo de la Semana Santa expone “Entre marchas va Jesús”.

El Museo del Ejército de Guatemala tiene la muestra temporal de trajes militares del país.

El Museo de Arqueología y Etnología ofrece “Arqueólogo por un día”.

El Museo Ixchel del Traje Indígena reta a sus visitantes con su propuesta “Atrévete a probar un ratito en cada telar”.

En el museo Carlos F. Novella hay visitas guiadas a las salas industrial y arqueológica; a los talleres de reforestación y cuidado del ambiente.

El Museo Postal y Filatélico muestra sellos postales de todo el mundo.

El Museo de los Niños tiene la “Feria chapina” y una exhibición de futbol.

El Museo Vical de Arte Precolombino expone “Silbatos y ocarinas”.

Poca asistencia

Organizadores de las actividades realizadas ayer coincidieron en señalar que pese a sus esfuerzos, en el país no hay “cultura de visita de museos”. Samuel Franco, presidente de la Asociación de Museos de Guatemala, afirmó que uno de los principales objetivos de la asociación es aumentar el interés por visitar museos, pero que es frustrante la apatía de la población.

“Aquí hay cultura de futbol y otras cosas, pero de museos, no. Hoy lo estamos celebrando gratuitamente, pero hay poca asistencia, pese a la difusión que hubo”, se quejó.

Desde hace una década

El Consejo Internacional de Museos instituyó el 18 de mayo como el día dedicado a esas instituciones a nivel mundial, desde 1977. Sin embargo, en Guatemala esa celebración se adoptó hace apenas 10 años.

Noticia en Prensa Libre

Noticia en El Periódico

Noticia en Siglo XXI

Preguntas

  1. ¿Cree ud. que sea importante incluir la visita a Museos en los currículos nacionales a nivel primario y básico? ¿Por qué?
  2. ¿Cuál considera ud. que sea la razón de la poca asistencia a los museos?
  3. Como futuros curriculistas, ¿qué podemos hacer para que las próximas generaciones valoren y conozcan el arte y la cultura de su país ? Este conocimiento, ¿qué aportaría al currículo que estemos diseñando?