
Para mí la palabra currículo significa planificar lo que hará un estudiante durante los siguientes 5 años de su carrera profesional. Es una gran responsabilidad porque pretende formarse a la persona en un área específica, por medio de una serie de cursos que deben ir totalmente coordinados y en secuencia para lograr los objetivos del plan de estudios. En base a lo trabajado hasta hoy, tengo una concepción curricular centrada en Asignaturas, puesto que considero el contenido curricular como el elemento central.
El Dr. Dr. Lamberto Vera Vélez, de la UIPR (Universidad Interamericana de Puerto Rico), en su artículo CONCEPTUALIZACIÓN DE CURRÍCULO Y EL PROCESO DE EVALUACIÓN, menciona a los siguientes expertos que definen la palabra currículo: Levine (1981) define currículo como el conjunto de cursos que establecen unas experiencias de aprendizaje para impartir los conocimientos, principios, valores, y destrezas a través de una educación formal en un colegio. Esta definición tiene una concepción curricular centrada en Asignaturas, puesto que el contenido curricular es el elemento central.
Para Dewey (1938) al igual que para Caswell y Campbell (1935) el currículo son todas las experiencias de aprendizaje que ocurren en o fuera del plantel escolar una vez que éstas sean organizadas y supervisadas por el personal escolar. La definición tiene una concepción centrada en Experiencias Educativas, puesto que resalta la importancia que la propuesta educativa se traduzca a la práctica, donde el estudiante vive las experiencias y construye su aprendizaje.
Para Dewey (1938) al igual que para Caswell y Campbell (1935) el currículo son todas las experiencias de aprendizaje que ocurren en o fuera del plantel escolar una vez que éstas sean organizadas y supervisadas por el personal escolar. La definición tiene una concepción centrada en Experiencias Educativas, puesto que resalta la importancia que la propuesta educativa se traduzca a la práctica, donde el estudiante vive las experiencias y construye su aprendizaje.
Enlace de la imagen: http://sapiens.ya.com/apuntesweb2004/index_archivos/image003.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario