miércoles, 3 de marzo de 2010

Enfoques curriculares

El enfoque curricular es la teoría que sustenta la forma en que se visualizarán los diferentes elementos del currículo y cómo se concebirán sus interacciones, de acuerdo con el énfasis que se dé a algunos de esos elementos. El enfoque curricular puede variar, de acuerdo con la política educativa y las intencionalidades sociales. Hay muchos enfoques, sin embargo, me voy a enfocar en dos de ellos: según A. Magendzo y R. Pinto y las teorías curriculares actuales.

Siguiendo los planteamientos de Abraham Magendzo (1986) y de Rolando Pinto (1987) están los enfoques: psicologista, socio-reconstruccionalista, academicista, tecnológico, dialéctico.


Según las teorías curriculares actuales, cabe mencionar que especialistas pedagógicos de los últimos años (Carr, 1990; Grundy, 1991; Kemmis, 1993) han analizado estas complejas relaciones entre teoría y práctica en la enseñanza y han caracterizado al respecto tres posibles enfoques: técnico, práctico y crítico. En el siguiente mapa conceptual podrá verse el resumen de las mismas:


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