lunes, 31 de mayo de 2010

Fundamentación curricular



En este último mes de clase hemos estado viviendo y aprendiendo sobre la fundamentación curricular.

La primera clase entendimos los fundamentos filosóficos y epistemológicos. Los primeros se refieren a la concepción del ser humano que se quiere formar a través del proyecto educativo. Defino cómo el sistema educativo afecta al ser humano y viceversa. Existen escuelas filosóficas que se pueden tener de base para ver la concepción del ser humano que quiere formarse: idealismo, realismo, naturalismo, pragmatismo, existencialismo, positivismo y post-positivismo.
Los fundamentos epistemológicos se refieren la concepción de la ciencia impactando al ser humano. Hay tres formas de ver las ciencias: como un sistema de conocimientos, para investigar y para ayudar a la sociedad.

La siguiente clase aprendimos sobre los fundamentos sociales, culturales y antropológicos por medio de la visita al Museo interactivo ¿Por qué estamos como estamos? La experiencia fue muy enriquecedora.
En la visita al Museo aprendimos que todo esto se ha construido desde la conquista de América hasta estos tiempos. Primeramente, durante la conquista se quemaron pueblos completos de indígenas. Posteriormente, los españoles dejaron establecida una sociedad que valora a las personas por su origen y color, prueba de esto es que se establecieron las castas. Ya hacia 1880 el mismo gobierno dividió la población en ladinos e indígenas. Esto nos afecta personalmente, pues son situaciones que se traen arraigadas en las generaciones, en mi caso me ha sucedido que mis hijos tienden a discriminar por comentarios que escuchan de los familiares ya mayores. Socialmente también afecta, ya no vemos a las personas como partes iguales de una sociedad, y con todos estos prejuicios podemos juzgar y lastimar a las personas.

Posteriormente tuvimos la clase sobre los fundamentos psicológicos y pedagógicos, donde a través de los videos y explicaciones de los compañeros aprendimos bastante sobre este tema. Los fundamentos psicológicos son muy importantes porque los educadores debemos saber como conocen y entienden los individuos. Existen varias teorías o enfoques: cognoscitivas, conductistas, humanistas, conectivistas, con sus diferentes representantes: Piaget, Skinner, Badura, Gagné, Rogers y Siemens. Los fundamentos pedagógicos se dividen en: Tradicional, Romántico, Social, Conductistas o por Objetivos, Constructivistas, entre otros.

Por último, nos tocó el turno a nuestro grupo de la Maestría en Currículo, expusimos los fundamentos ecológicos, ambientales y del desarrollo tecnológico y científico.

Los fundamentos ecológicos y ambientales del currículo no se limitan solo a plantear cuestiones referentes a la preservación del medio ambiente y el mantenimiento sostenible del hábitat, tampoco puede reducirse a un problema de enseñanza de determinadas actitudes y hábitos de conducta a formar en los infantes. Es un fundamento muy importante a tomar en cuenta, pues afecta considerablemente a lo que el propio currículo pueda lograr en términos de desarrollo.

La misión de la educación superior universitaria respecto a dichos fundamentos es abrir espacios de discusión y análisis sobre la cuestión ambiental para orientar la práctica profesional y el carácter del estudiante. Además debe incorporarlo como eje transversal en el curriculum de sus profesiones con tendencia hacia la valoración del hombre como ser social y básicamente como ser natural.

Los fundamentos del desarrollo científico tienen como propósito que los estudiantes desarrollen una comprensión del mundo natural, que los ayude a interesarse y entender el mundo a su alrededor, a ser reflexivos, escépticos y críticos de los planteamientos de otros sobre el mundo natural. Aquí se busca que los alumnos sean capaces de plantear preguntas y sacar conclusiones basadas en evidencias, tomar decisiones informadas sobre el ambiente y la salud de sí mismos y de otros e involucrarse en asuntos científicos de interés.

Los fundamentos tecnológicos se deben tomar en cuenta, porque para poner en marcha una propuesta curricular se necesita de la educación en tecnología, que es un área nueva en el currículum. Entre las dimensiones que debe de tener la tecnología sobresale la cognitiva, actitudinal, de habilidades motrices y comunicativas, como elementos sociales para que los usuarios estén conscientes de los beneficios e impactos de la tecnología. También se debe tomar en cuenta que para la implementación de la tecnología en el currículo es su acelerado avance y la repercusión social; por lo tanto el currículo debe de ser flexible y pertinente.

Estas últimas semanas fueron muy productivas y variadas, pues aprendimos de diferentes maneras, con muchas actividades diferentes: crucigramas, sopa de letras, cuadros, posters y carteles. En lo personal, no se me van a olvidar estos fundamentos porque realmente los vivimos.

Fotos de la actividad del sábado 22 de Mayo


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