lunes, 17 de mayo de 2010

Noticia: Conmemoran Día del Museo

(Prensa Libre. 17/05/10 - 01:28 Cultura

La mayoría de espacios de exposición y galerías adelantaron ayer la celebración, un día en que es mayor la concurrencia de familias, para lo cual prepararon programas especiales. Para darle realce al festejo, los museos de todo el país ampliaron las actividades a todo el mes, para lograr mayor difusión.

En Mayatenango

En el centro cultural La Azotea, Jocotenango, Sacatepéquez, se efectuó la actividad denominada “Fiesta maya en Mayatenango”, en la cual se recrearon escenas de bailes, tejidos y moliendas de café. También se escuchó música tradicional y hubo venta de comida típica. El lugar fue visitado por aproximadamente cien personas, cantidad que, según sus organizadores, no superó la del 2009, tal como ellos esperaban. Según los organizadores, con bastantes días de anticipación planificaron esas actividades, con énfasis en las costumbres mayas, las cuales se han perdido en el país.

Oferta variada

La actividad museográfica es muy variada para esta celebración. Por ejemplo, Casa Mima presenta la exposición “Atitlán, inspiración de ayer; hoy, rescate”.

El Museo de la Semana Santa expone “Entre marchas va Jesús”.

El Museo del Ejército de Guatemala tiene la muestra temporal de trajes militares del país.

El Museo de Arqueología y Etnología ofrece “Arqueólogo por un día”.

El Museo Ixchel del Traje Indígena reta a sus visitantes con su propuesta “Atrévete a probar un ratito en cada telar”.

En el museo Carlos F. Novella hay visitas guiadas a las salas industrial y arqueológica; a los talleres de reforestación y cuidado del ambiente.

El Museo Postal y Filatélico muestra sellos postales de todo el mundo.

El Museo de los Niños tiene la “Feria chapina” y una exhibición de futbol.

El Museo Vical de Arte Precolombino expone “Silbatos y ocarinas”.

Poca asistencia

Organizadores de las actividades realizadas ayer coincidieron en señalar que pese a sus esfuerzos, en el país no hay “cultura de visita de museos”. Samuel Franco, presidente de la Asociación de Museos de Guatemala, afirmó que uno de los principales objetivos de la asociación es aumentar el interés por visitar museos, pero que es frustrante la apatía de la población.

“Aquí hay cultura de futbol y otras cosas, pero de museos, no. Hoy lo estamos celebrando gratuitamente, pero hay poca asistencia, pese a la difusión que hubo”, se quejó.

Desde hace una década

El Consejo Internacional de Museos instituyó el 18 de mayo como el día dedicado a esas instituciones a nivel mundial, desde 1977. Sin embargo, en Guatemala esa celebración se adoptó hace apenas 10 años.

Noticia en Prensa Libre

Noticia en El Periódico

Noticia en Siglo XXI

Preguntas

  1. ¿Cree ud. que sea importante incluir la visita a Museos en los currículos nacionales a nivel primario y básico? ¿Por qué?
  2. ¿Cuál considera ud. que sea la razón de la poca asistencia a los museos?
  3. Como futuros curriculistas, ¿qué podemos hacer para que las próximas generaciones valoren y conozcan el arte y la cultura de su país ? Este conocimiento, ¿qué aportaría al currículo que estemos diseñando?

16 comentarios:

  1. 1.¿Cree ud. que sea importante incluir la visita a Museos en los currículos nacionales a nivel primario y básico? ¿Por qué?

    Incluir las visitas a los museos es una actividad muy interesante para enriquecer el curriculo. Sin embargo, es un poco difícil pensar en la obligatoriedad del mismo. En Guatemala las visitas culturales a los museos deben ser planificadas con propósito en mente y deben ser acompañadas de actividades estructuradas para ser elaboradas antes, durante y después de la visita. El problema más grande es la falta de dinamismo que la mayoría de los museos presentan. Por ejemplo que las exhibiciones son las mismas año, tras año, esto lo convierte en tedioso y poco adaptable para el currículo. Por otro lado, los museos como el de Arte, varían las exposiciones y no sabemos a ciencia cierta el tema que estén exponiendo y esto también lo hace dificil para incluirlo de forma obligatoria en el currículo.

    2.¿Cuál considera ud. que sea la razón de la poca asistencia a los museos?

    En Guatemala, la mayoría de los muses son bastante pequeños y la variedad de las exposiciones es limitada. El horario de atención al público también hace difícil que los padres de familia lleven a sus hijos después del trabajo y la mayoría de ellos no abren los fines de semana.
    También influye que los guías, cuando los hay, se dedican únicamente a dar exposiciones poco dinámicas y con poca interacción con el público, por lo que se convierte en una actividad que no se repite con frecuencia, sino hasta muchos años después, y aún así se da el comentario "eso lo vi la última vez que vine."

    3.Como futuros curriculistas, ¿qué podemos hacer para que las próximas generaciones valoren y conozcan el arte y la cultura de su país ? Este conocimiento, ¿qué aportaría al currículo que estemos diseñando?

    El valorar la riqueza del arte y la cultura de Guatemala, no es una tarea fácil de enseñar. Hoy en día, existe mucha competencia con los medios de comunicación, la tecnología e internet. Para lograr esto hay que crear oportunidades dinámicas en las que ellos hagan, visitnen y participen en campañas activas. Para enseñar a amar y valorar es necesarios tomar acción y no estar únicamente en un aula recibiendo información. Además, es necesario que los padres de familia se involucren, esta tareas es responsabilidad de los padres transmitirla, como una herencia cultural, y es responsabilidad de la escuela reforzarla. Y creo que la mejor manera es implementar un programa a través de comunidades de aprendizaje que traten específicamente esta área y aún a través de programas extracurriculares. Tenemos que ser bastante realistas y para lograrlo es necesario trabajar en equipo.

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  2. ¿Cree ud. que sea importante incluir la visita a Museos en los currículos nacionales a nivel primario y básico? ¿Por qué?

    Definitivamente, pues esto es cultura general, y sobre todo es algo que como el artículo indica no estamos acostumbrados a hacer. Desde niños se debe incluir este placer por visitar y conocer de historia y más. Estoy seguro que no tenemos cultura porque no se nos enseño y no porque no nos agrade.

    ¿Cuál considera ud. que sea la razón de la poca asistencia a los museos?

    Somos un país y sobre todo una generación en la que a raíz de muchas diversas situaciones que ocurrieron no tenemos esta cultura. Por otro lado no se ha inverido mucho en museos hasta talvez ahora, por lo que no llamaba la anteción. Personas prefieren asisitir a un encuentro deportivo que ir a un museo.

    Como futuros curriculistas, ¿qué podemos hacer para que las próximas generaciones valoren y conozcan el arte y la cultura de su país ? Este conocimiento, ¿qué aportaría al currículo que estemos diseñando?

    Valores, cultura general, historia, jucio y muchos otros denominadores comunes que ayudan al aprendizaje. Debemos incluier considero yo desde pre primaria las visitas a museo, varias al año y de acuerdo a la edad del estudiante y sobre todo a las temáticas que el currículo tenga en otros materias.

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  3. 1.¿Cree ud. que sea importante incluir la visita a Museos en los currículos nacionales a nivel primario y básico? ¿Por qué?
    La visita al museo debe considerarse como una estrecha relación con el centro educativo y no como una excursión ocasional de la clase, el museo se presenta como una referencia y apoyo al conocimiento científico de los profesores. Su objetivo es ser efectivo tanto antes como después de la visita. Puede ayudar a mejorar la comprensión de las ciencias desde dos puntos de vista: la de los profesores y la estimulación del interés del alumno por las ciencias.

    La efectividad de la visita se puede reforzar e integrar en la clase, donde se pueden estructurar sus contenidos e integrarlos en el plan de estudios escolar. La visita al museo constituye un momento de aprendizaje intelectual en el que se desarrollan diferentes capacidades y competencias. Por otro lado es una experiencia que puede ayudar al alumno a adquirir un comportamiento crítico y productivo y no sólo aprender un conocimiento.


    El museo, gracias a la posibilidad que tiene de mostrar objetos originales, puede generar un sentimiento de admiración y respeto. Durante la visita los alumnos pueden experimentar con una metodología de aprendizaje bastante diferente de la que se les presenta en el salón de clases, se basa principalmente en actividades prácticas, directas, y en el encuentro con el objeto que muchas veces va acompañado de un pequeño taller interactivo.

    2.¿Cuál considera Ud. que sea la razón de la poca asistencia a los museos?
    Una de las razones para la poca visita a los museos es posiblemente el poco interés que manifiestan los profesores debido a que nos los conocen y otra el que la institución no lo tenga contemplado dentro de sus actividades extracurriculares.
    El grado de efectividad de la visita depende en gran medida de las relaciones establecidas entre los que intervienen: el profesor, el educador de museo y los alumnos. En la visita a un museo se da la libertad de los alumnos de aprender y comprender mejor lo que se les presenta.

    3.Como futuros curriculistas, ¿qué podemos hacer para que las próximas generaciones valoren y conozcan el arte y la cultura de su país? Este conocimiento, ¿qué aportaría al currículo que estemos diseñando?
    La cultura y el arte nos permiten crecer y ver más allá de lo que imaginamos, el incorporar experiencias en los alumnos con visitas a los museos permitirá al maestro: completar sus lecciones, facilitar la investigación, fomentar la curiosidad, promover el conocimiento del patrimonio cultural, nacional, fortalecer en la escuela la conciencia de los valores culturales e históricos de nuestro país. En la actualidad los museos ofrecen diferentes áreas de aprendizaje en forma significativa y que son motivo de reflexión y relación con las ciencias.
    La importancia que tienen las visitas del museo es la comprensión del conocimiento histórico-social que ofrece, y brindar al docente alternativas pedagógicas congruentes con el desarrollo cognoscitivo social del niño.

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  4. 1. ¿Cree ud. que sea importante incluir la visita a Museos en los currículos nacionales a nivel primario y básico? ¿Por qué?
    Considero que estas visitas a los Museos de nuestro país son importantísimas, porque a través de ellas, los estudiantes logran tener un contacto más cercano a la realidad y conocer hechos históricos que han marcado nuestro país. En los establecimientos no se le da mucha importancia a estas actividades, por lo que no se fomenta la cultura de visita a museos. Pienso que los currículos nacionales deben tomar esto en cuenta y planificar ciertas visitas al año, las cuales servirán como apoyo a los aprendizajes planificados.
    2. ¿Cuál considera ud. que sea la razón de la poca asistencia a los museos?
    Yo pienso que en los centros de estudio no nos han cultivado la cultura de visita a museos. También creo que la falta de conocimiento de que existan estos lugares. No hay suficiente publicidad o ésta no es la más eficiente. Se tiene la idea erronea que estos lugares son muy costosos por lo que no todo el público tiene la oportunidad de ingresar.
    3. Como futuros curriculistas, ¿qué podemos hacer para que las próximas generaciones valoren y conozcan el arte y la cultura de su país ? Este conocimiento, ¿qué aportaría al currículo que estemos diseñando?
    Implementar en el currículo el valor cultural, en el cual los centros educativos pongan en contacto con la realidad a los estudiantes. Como por ejemplo, giras educativas a Sitios arqueológicos, conmemoración de fechas históricas con la participación activa de los estudiantes. Visita a Museos, fomentar la identidad cultural y la formación de valores culturales.
    Pienso que de acuerdo a la carrera de Bachiller en Diseño gráfico sería una herramienta fundamental, ya que podría implementarse una asignatura sobre la cultura guatemalteca y utilizar todos los recursos arqueológicos como un instrumento para su carrera.

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  5. 1.¿Cree ud. que sea importante incluir la visita a Museos en los currículos nacionales a nivel primario y básico? ¿Por qué?

    Yo pienso que sí es importante incluir visitas a los museos ya que no sólo es una actividad diferente en la que los alumnos pueden aprender, sino que también de esta manera se les inculca a los guatemaltecos a culturizarse.

    ¿Cuál considera ud. que sea la razón de la poca asistencia a los museos?

    En general creo que el interés por la historia, la ciencia y demás cosas que se puedan aprender en un museo no son parte de la cultura de la sociedad guatemalteca. Todo lo que este relacionado con el aprendizaje, la cultura y ciencia es visto como algo aburrido que debe de evitar, y esto es principalmente enseñado por los padres. Creo que hasta cierto punto, el hecho de vivir en una sociedad corrupta y sin valores hace que el desinterés por conocer nuestras propias raices y cultura sea algo sin importancia.


    Como futuros curriculistas, ¿qué podemos hacer para que las próximas generaciones valoren y conozcan el arte y la cultura de su país ? Este conocimiento, ¿qué aportaría al currículo que estemos diseñando?

    Creo que debemos no sólo alentar a las próximas generaciones a visitar museos y a interesarse por todo lo autóctono, sino también debemos motivarlos, enseñarles, culturizarles y de ser posible, llevarlos a visitar estos lugar.

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  6. 1.¿Cree ud. que sea importante incluir la visita a Museos en los currículos nacionales a nivel primario y básico? ¿Por qué?

    Sí, es una experiencia en la cual hace a la persona situarse en lugares, épocas y contextos diversos. Así mismo, se puede generar un aprendizaje significativo debido a que se atiende a los diversos estilos de aprendizaje.

    2.¿Cuál considera ud. que sea la razón de la poca asistencia a los museos?

    La falta de cultura en los hogares, pues la primera visita se hace en familia. Las escuelas han disminuido las visitas, debido a que no cuentan con la tranquilidad para movilizar a sus estudiantes, el alto grado de delincuencia y la responsabilidad para trasladar a un estudiante limita a los docentes a tomar esa iniciativa.

    3. Como futuros curriculistas, ¿qué podemos hacer para que las próximas generaciones valoren y conozcan el arte y la cultura de su país? Este conocimiento, ¿qué aportaría al currículo que estemos diseñando?

    Involucrar a las autoridades educativas y culturales para que diseñen para las escuelas programas de visitas guiadas y se encarguen del traslado de los estudiantes de las escuelas que no cuentan con servicios de bus.

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  7. 1.- ¿ Cree ud. Que sea importante incluir la visita a Museos en los currículos nacionales a nivel primario y básico? ¿ por qué?
    - Considero que desde el nivel pre-primario se debe incluir éstas actividades en el currículo nacional, ya que es de suma importancia fomentar los valores culturales a nuestra niñez.
    2.-¿ Cuál considera ud. Que sea la razón de la poca asistencia a los museos?
    - Me imagino que muchas personas no están enterados de ésta clase de actividades, así mismo por la poca motivación que existe en los guatemaltecos por conocer más sobre nuestro país.
    3.- ¿ Cómo futuros curriculistas, qué podíamos hacer para que las próximas generaciones valoren y conozcan el arte y la cultura de su país? Este conocimiento , qué aportaría al currículo que estamos desempeñando?
    - Implementar valores culturales así mismo que se realicen actividades donde se visiten museos, todo ello con el propósito u que las personas valoren y conozcan el arte y la cultura de su país.
    Rosa Angélica

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  8. 1. ¿Cree ud. que sea importante incluir la visita a Museos en los currículos nacionales a nivel primario y básico? ¿Por qué?
    En el marco de las realizaciones humanas, el Hombre es el creador de su propia Historia, de allí proviene la importancia que tienen los Museos.
    Son sin lugar a dudas, los más antiguos monumentos de la Humanidad.
    La palabra Museo, fue introducida en Alejandría por Tolomeo Filadelfo en el Siglo III a. C, para designar al primer instituto de investigación científica de la antigüedad.
    Recibió ese nombre, en honor a las Musas, deidades representativas de las Ciencias y las Artes. Desde entonces se llamaron Museos, a los establecimientos dedicados a conservar los objetos de valor histórico, cultural y docente, para el estudio de la ciencia, la técnica o el arte.
    El Museo, es un medio de comunicación entre el hombre y su pasado.
    Por intermedio de sus colecciones, se establecen diálogos imaginarios entre el observador y el material observado, estableciéndose una rica trama de razonamiento e imaginación.
    A lo largo de los años y en especial a partir del Siglo XVII, los Museos han sido considerados como instrumentos pedagógicos para la formación de los estudiantes, en los diferentes niveles de su formación.
    Los Museos, Bibliotecas y Archivos, son centros educativos de excelencia. Modernamente, son instituciones destinadas a PRESERVAR, INVESTIGAR y EDUCAR, es decir, lugares de vital importancia para custodiar el patrimonio histórico- cultural de la comunidad.
    2. ¿Cuál considera ud. que sea la razón de la poca asistencia a los museos?
    Comenzamos con las motivaciones de los visitantes. Las personas que por su propia voluntad asisten tienden a ser más perceptivos de la nueva información recibida, preguntan, observan, indagan, cuestionan... y el interés básicamente parte de conocimientos previos que ha tenido, de modo que cuando el mediador le da la oportunidad de expresar sus opiniones o experiencias, el visitante no tarda para responder. Y de aquellos que anteriormente NO se han interesado en conocer lo relacionado al arte, llegan al museo con la impresión de lo que ahí está expuesto NO TIENE NADA QUE VER CON SU VIDA, que es algo totalmente ajeno a él; por lo tanto tiende a solo escuchar y se limita a ser pasivo, debido a que inconscientemente considera que no tiene nada que aportar y mucho menos frente a personas (como el guía) que ¨seguramente es un experto en la materia¨ .

    La educación tradicional escolarizada. Con esto me refiero a que actualmente en nuestro país estamos en un proceso de cambio de la educación tradicional a la educación constructivista, es decir el papel del alumno en la tradicional es solamente escuchar y recibir información y en la constructivista el alumno se convierte en el ¨creador¨ de su propio conocimiento. Ahora bien, aquellos que no han sido expuestos al constructivismo les parece adecuado solamente escuchar (porque así han sido enseñados en sus años escolares) y por otro lado los que ya están viviendo la educación constructivista, tienden a ser partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    3. Como futuros curriculistas, ¿qué podemos hacer para que las próximas generaciones valoren y conozcan el arte y la cultura de su país? Este conocimiento, ¿qué aportaría al currículo que estemos diseñando?
    Hacer de los museos una experiencia significativa para las personas.
    Que sientan que lo que miran y escuchan es parte de sus vidas, es decir que de algún modo conozcan información básica del autor (información atractiva) y al relacionarla con su obra, comenzarán a entender que el arte tiene más relación con sus vidas de lo que antes creían.
    Cuando hagan la visita, que se sientan identificados, mediante preguntas que impliquen respuestas cortas o levantar la mano (este tipo de respuestas comienzan a romper la barrera entre el mediador y el visitante).
    Cuando levantan la mano o responden, agradece su participación y retoma las respuestas que te dieron para la información que proporcionarás más adelante.

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  9. Lissette Galicia
    1. ¿Cree Ud. que sea importante incluir la visita a Museos en los currículos nacionales a nivel primario y básico? ¿Por qué?
    Considero que es importante incluirlo ya que proporciona a los y las estudiantes adquirir o afianzar conocimientos que permiten una forma diferente de aprender. Es necesario incluir visitas a los museos para fomentar "la cultura de visitas a los museos", pero es indispensable que se realicen con objetivos claros, planificación específica de lo que se espera de dicha visita.

    2. ¿Cuál considera Ud. que sea la razón de la poca asistencia a los museos?
    Como lo menciona el artículo en Guatemala no hay una cultura de visita a los museos, las razones son varias. Una de ellas es la manera en que se presentan las exposiciones. Deben hacerse exposiciones más dinámicas, acordes a temas que lleguen a diferentes públicos, se espera que los guías sean una parte clave que ayude a lograr que los visitantes disfruten de las exposiciones y especialmente que tengan nuevas oportunidades de aprendizaje.


    3. Como futuros curriculistas, ¿qué podemos hacer para que las próximas generaciones valoren y conozcan el arte y la cultura de su país ? Este conocimiento, ¿qué aportaría al currículo que estemos diseñando?

    Primero es necesario que las competencias relacionadas con el arte y cultura del país se incluyan en todos los currículos (desde preprimaria hasta universitarios). En la medida que se comience a fomentar desde pequeños se podrán ir haciendo un cambio en la forma de pensar de las nuevas generaciones. El valorar el arte y la cultura de una sociedad se da a través de un proceso continuo, no surge de manera espontánea es necesario plantearse metas concretas que les permita a los y las estudiantes ser parte de ella y así poder valorarla.
    Los aportes al currículo que estamos diseñando permitirá en el caso de un administrador educativos estar consciente de la necesidad de difundir la cultura y el arte de su país a través de un currículo bien diseñado.

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  10. 1. ¿Cree ud. que sea importante incluir la visita a Museos en los currículos nacionales a nivel primario y básico? ¿Por qué?

    Considero importante que los niños que hoy en día están en la escuela, crezcan con una visión diferente de lo qué es un museo, de todo lo que se puede aprovechar, aprender y disfrutar de una visita al mismo.
    Pocas veces una persona visita un museo por gusto, por disfrutar del paseo y del aprendizaje al mismo tiempo, cómo va a existir una cultura de museos, si nunca en la vida estudiantil se dio el espacio de ir y visitar uno.

    Creo que es válido e importante incluir la visita a los museos en el currículo, pero esto será posible siempre y cuando se tome en cuenta que una visita no solamente es “suban y vámonos “, visitar un museo conlleva otro tipo de situaciones como preparar una guía, retomar datos importantes que se tienen que tomar en cuenta antes y después de la visita, el dinero del transporte, la entrada que se tiene que cancelar, en fin, es una larga lista de aspectos a enumerar, pero creo que si debería incluirse.


    2. ¿Cuál considera ud. que sea la razón de la poca asistencia a los museos?

    Nunca aprendimos a visitar museos, a disfrutar el aprendizaje tan variado que brinda una visita, los seres humanos nos acomodamos muy fácil y si no lo hacíamos antes, porqué razón tenemos que empezar a hacerlo cuando ya somos adultos, creo que esa es la razón por la que las visitas a los mismos son relativamente pocas, sin tomar en cuenta que cuando hay que cancelar entrada por poco dinero que sea, representa un gasto no tomado en cuenta dentro del presupuesto familiar.

    3. Como futuros curriculistas, ¿qué podemos hacer para que las próximas generaciones valoren y conozcan el arte y la cultura de su país? Este conocimiento, ¿qué aportaría al currículo que estemos diseñando?

    Tomar en cuenta las visitas a los museos dentro del currículo que se diseñe, trabajar fuertemente con las alumnas para que vivan un sentido de pertenencia con su país. Lograr planificar clases integradas donde todas las materias tengan la misma importancia. Creo que conocer más de todo lo que somos, que ha pasado, cuál es la historia de nuestro país. Lastimosamente no creo que se cuente con el tiempo y el espacio para lograr incluir en el currículo las visitas porque implica contar también con movilización, compromiso, responsabilidad y sobre todo amor por lo nuestro y tener conciencia que una difusión por el arte y la cultura también tiene relación con el buen diseño de un currículo.

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  11. CONMEMORAN DÍA DEL MUSEO
    1. ¿Cree ud. que sea importante incluir la visita a Museos en los currículos nacionales a nivel primario y básico?
    Sí es muy importante.
    ¿Por qué? Porque lleva a los alumnos a recordar todos aquellos momentos de la historia de nuestro país para recordarla de una manera más ilustrativa y vivencial. El estudiante observa y experimenta porque no es lo mismo que solamente estudiar los hechos de manera teórica.
    2. ¿Cuál considera ud. que sea la razón de la poca asistencia a los museos?
    Considero que es la falta de valores que existe en nuestro país porque no se valoran las costumbres y tradiciones. Se le ha dado importancia a cosas que no sobresalen y a lo que sí, en el caso de lo cultural no se le da el auge que debería tener.
    3. Como futuros curriculistas, ¿qué podemos hacer para que las próximas generaciones valoren y conozcan el arte y la cultura de su país ? Este conocimiento, ¿qué aportaría al currículo que estemos diseñando?
    Darle la importancia al curso de Formación cívica para volver a inculcar esos valores de amor al arte y a la cultura para que de esa manera cada alumno se encuentre identificado con su patria.

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  12. Parte 1
    Soy Silvia Charuco y estas son las respuestas a las preguntas que Martha Ligia Naranjo publicó el lunes en este interesante artículo.

    1. Los museos dependen del contexto social, cultural, económico y político en que surgen y reflejan lo que la sociedad considera valioso en diferentes momentos de su historia. (Hooper-Greenhill, 1995). Por eso es que es tan importante incluir las visitas a los mismos en todos los niveles, ciclos, grados y etapas de la Educación Escolar. Actualmente se observan transformaciones notables en los museos desde su aparición en el siglo XV, cuando fueron salas de curiosidades del mundo natural, hasta los modernos museos interactivos de nuestros días. Estas modificaciones se manifiestan en su filosofía, la misión, los objetivos, los contenidos, la forma en que se presentan los contenidos, los recursos empleados, la operación, los públicos a los que se dirigen, la relación que se establece con esos públicos y la composición del equipo de trabajo (Reynoso, H, E. 2000).
    http://edu.jccm.es/ies/cifuentes/attachments/sobre%20competencias.pdf
    http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/351/35112197001.pdf

    2. Se aprende a disfrutar de la visita a museos realizando la experiencia intencionada y frecuente. En Guatemala hay algunos museos, pero los proyectos educativos de diferentes instituciones no han contemplado aprovecharlos como un recurso de aprendizaje. El museo es una institución al servicio de la sociedad, de la cual es parte inalienable y tiene en su esencia misma los elementos que le permiten participar en la formación de la conciencia de las comunidades a las cuales sirve y a través de esta conciencia puede contribuir a llevar a la acción a dichas comunidades, proyectando su actividad en el ámbito histórico que debe remar en la problemática actual [Lacouture, 1989: 20]. El énfasis en las capacidades y misiones a cumplir por los museos no necesariamente habla del poder de los museos para crear hábitos o imponer significados, pueden remitir a la debilidad de los mismos y a la necesidad de apelar a dicha retórica para atraer la atención de los favores y los presupuestos gubernamentales. História, Ciências, Saúde-Manguinhos ODGORNY, Irina. La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica. [online]. 2005, vol.12, suppl. [cited 2010-05-21], pp. 231-264. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-59702005000400012&lng=en&nrm=iso

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  13. Parte 2

    3. Creo que es urgente que nosotras valoremos el recurso y aprendamos a partir de la experiencia propia sin importar la edad que tenemos. Encontré algunas sugerencias de entidades con nombre museo o con otro nombre pero con función de museo. Por definición, un museo es un lugar en que se guardan colecciones de objetos artísticos, científicos o de otro tipo, y en general de valor cultural, convenientemente colocados para que sean examinados. Es una institución, sin fines de lucro, abierta al público, cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de los objetos que mejor ilustran las actividades del hombre, o culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos. Es un lugar donde se exhiben objetos o curiosidades que pueden atraer el interés del público, con fines turísticos o es un edificio o lugar destinado al estudio de las ciencias, letras humanas y artes liberales. No incluí en esta lista la valiosa información que encontró Martha Ligia.

    Bodegas "Principio de Siglo" de Cervecería Centroamericana
    Jardín Botánico
    Mapa en Relieve
    Museo Nacional de Arte Moderno
    Museo Nacional de Historia
    Museo Nacional de Historia Natural
    Museo Universitario MUSAC
    Palacio Nacional de la Cultura
    Museo de Ciencia y Tecnología – MUCyT-
    Instituto Internacional de Aprendizaje
    para la Reconciliación Social -IIARS-
    Museo del Ferrocarril
    Molino Helvetia S.A. - Casa Xara
    Museo del Ferrocarril de Fegua
    Museo Popol Vuh de la Universidad Francisco Marroquín
    Zoológico La Aurora
    Auto Safari Chapín
    La Azotea – Museo del Café
    Biblioteca Nacional
    Palacio Nacional
    Hemeroteca
    Iglesias, conventos


    Para Findlen como para Dias (1991, 1997), el espacio del museo da forma a determinadas prácticas, donde el desarrollo de nuevos saberes se liga a la constitución de espacios. En este sentido, los museos han podido condicionar la orientación teórica de determinadas disciplinas, tal como la antropología, y, a la vez, dirigir este dominio hacia una lógica visual y espacial. Efectivamente, disponer de grandes series de objetos depositados en los museos hace posible la repetición de la observación y de la comparación cuantas veces se hagan necesarias (Dias, 1989). El trabajo taxonómico de atribuir una palabra a un objeto no habría sido posible sin la facultad de visualizar las cosas. Sin embargo, visualizar las cosas también significa reducirlas, desintegrarlas en relaciones para hacer aparente una estructura distante a los ojos, escondida tras los objetos. Es decir, la aparición de aquel 'saberes museológicos' según lo llama John Pickstone (1994): esas nuevas maneras de análisis donde los objetos son presentados como compuestos analizables en sus elementos y en sus relaciones. Aprovechar los museos como recursos de aprendizaje permite las experiencias de observación directa para trabajar críticamente las dimensiones del tiempo y el espacio. Considero que el curríulo puede favorecer la integración de saberes.

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  14. 1. ¿Cree ud. que sea importante incluir la visita a Museos en los currículos nacionales a nivel primario y básico? ¿Por qué?
    Claro, pienso que es importante incluir dentro de los diferentes currículos nacionales la visita a los museos, porque en ellos se encuentra ejemplos de vivencias pasadas, armamento utilizado, instrumentales, vestuario, especies de flora y fauna, minerales, monedas, formas de comunicación, etc. lo cual permite que los estudiantes aprecien los cambios en la cultura, la evolución de especies, así como la evolución de la tecnología, mientras experimentan, observa o escucha.
    2. ¿Cuál considera usted que sea la razón de la poca asistencia a los museos?
    Pienso que es la por falta de interés de los mismos maestros y de los padres y madres de familia que viven cerca de uno o bien que tienen posibilidades económicas; por otra parte, considero que la poca asistencia a los museo se debe a la carencia de los mismos en la mayoría de las regiones; si bien es cierto, existen algunos museos en distintos lugares de nuestro país, la mayoría están ubicados en la ciudad capital, lo impide que los docentes realicen este tipo de actividades con los estudiantes y que los padres y madres de familia frecuentes los mismo.
    Otra razón es el poco desarrollo cultural de la mayoría de la población con respecto a este tema. Cuando se visita algunos museos resulta que no hay un guía preparado para hacer del recorrido una fuente de conocimiento.
    3. Como futuros curriculistas, ¿qué podemos hacer para que las próximas generaciones valoren y conozcan el arte y la cultura de su país? Este conocimiento, ¿qué aportaría al currículo que estemos diseñando?
    Como futuros curriculistas, creo que debe considerarse todos los espacios que permitan generar conocimientos, desarrollo de la cultura, definición de una perspectiva social, etc., es decir, lo que la sociedad espero de los futuros ciudadanos o bien lo que el currículo le propone para su desarrollo.

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  15. 1. ¿Cree ud. que sea importante incluir la visita a Museos en los currículos nacionales a nivel primario y básico? ¿Por qué?
    Por supuesto que es importante incluirlos, los museos dan la oportunidad de conocer distintas formas de riqueza cultural. El poder visitar un museo permite aprender, valorar, conocer y apreciar todo lo que en ellos se exponga.
    2. ¿Cuál considera ud. que sea la razón de la poca asistencia a los museos?
    En nuestro país creo que hay poca cultura para valorar todo lo que un museo pueda brindar. Además pienso que los docentes no conocen todos los aprendizajes que se pueden obtener de una visita a un museo y lo enriquecedor que resulta. Así también no sacan el máximo provecho a estos.
    3. Como futuros curriculistas, ¿qué podemos hacer para que las próximas generaciones valoren y conozcan el arte y la cultura de su país ? Este conocimiento, ¿qué aportaría al currículo que estemos diseñando?
    Es importante que para que en los colegios y escuelas se aproveche este recurso es importante que las autoridades del Ministerio de Educación lo propongan dentro de los programas y que se elaboren guías de aprendizaje luego de las visitas. Podrían graduarse las visitas de acuerdo a los grados para enriquecer temas del programa. En nuestro país existe una variedad de museos que podrían ayudar a complementar algunos aprendizajes.

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  16. 1. ¿Cree ud. que sea importante incluir la visita a Museos en los currículos nacionales a nivel primario y básico? ¿Por qué?
    Es importante para hacer los aprendizajes del aula significativos y para motivar a los estudiantes a conocer y comprender la historia y riqueza cultural.
    2. ¿Cuál considera ud. que sea la razón de la poca asistencia a los museos?
    Considero que los cines tienen poca promoción, deberían existir más campañas informativas para que los padres lleven a sus hijos. Además los establecimientos públicos y privados no lo promueven.
    3. Como futuros curriculistas, ¿qué podemos hacer para que las próximas generaciones valoren y conozcan el arte y la cultura de su país ? Este conocimiento, ¿qué aportaría al currículo que estemos diseñando?
    Los establecimientos educativos deben promover este recurso y contemplarlo como una parte indispensable para el aprendizaje de los estudiantes.

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